martes, 15 de septiembre de 2015

Código indumentario para las mujeres de negocios

Esta vez, en este posteo, haremos referencia únicamente a las mujeres y daremos algunos consejos para su imagen personal y profesional en los ámbitos laborales.  Si bien tanto el hombre como la mujer necesitan de una cierta imagen para insertarse en el mundo de los negocios; suele pasar, que en la mujer muchas veces se vuelve mas complejo, porque nuestra apariencia debe demostrar poder autoridad y elegancia, pero a su vez tiene que preservar las formas y tener cuidado con qué nos ponemos y qué aparentamos.

Tenemos que vestirnos para triunfar y hacernos valer, y para eso enunciaremos algunas normas básicas a la hora de vestir, un mínimo código indumentario necesario para aquella que quiera ganar puntos como empleada, como confianza en sí misma.


  1. Cuando entramos en un marco laboral, tenemos que fijarnos: ¿qué tienen puesto los demás?. Conocer qué códigos se utilizan en ese lugar de trabajo. (Demuestra poco interés o poco conocimiento, ir a trabajar con  un traje de sastre, cuando el ámbito laboral merita un look mas relajado y casual).
  2. Si bien en algunos ámbitos, este look casual y relajado está admitido, hay que tener en cuenta que no es lo mismo informal que dejada, desmaquillada, con ropa vieja o con el pelo sucio. 
  3. Luciendo clásicos actualizados, es decir, algo neutral, con alguna prenda llamativa o de tendencia, no podes equivocarte nunca. 
  4. Los extremos NO son buenos, evita el look dejado pero también el look ultra fashion. Nadie quiere aparentar un payaso del excesivo maquillaje que se trae puesto. 
  5. Cuando nuestro trabajo involucra el trato con clientes, debemos esmerarnos en lo que usamos. Cuando vamos a la oficina, damos un aspecto con el resto de personal de nosotros mismos. Cuando tratamos con clientes no sólo damos un aspecto de nosotros, sino que también de la empresa. 
  6. MUY IMPORTANTE. No dejes nunca que tu ropa interior se transluzca a través de las prendas que lleves puestas. Preferiblemente evitar cualquier prenda con transparencias o encajes que muestren la ropa interior. 
  7. La pollera, ni muy larga, ni excesivamente corta. La primera da un look muy relajado no apropiada para la oficina, muy poco profesional, la segunda, por ser inadecuada para el ámbito laboral. 
  8. Elige prendas entalladas. Ni ajustadas ni inmensamente holgadas. Como dijimos: los excesos son malos. 
  9. Hay que tener en cuenta que en este ámbito de trabajo, no esta bien visto mostrar excesivamente la piel. Hay una frase que dice: "The more skin you show, the less authority you project". Claramente si nos ven en este ámbito con escotes pronunciados, o con faldas muy cortas, no proyectamos que estamos ahí por nuestras capacidades y potencialidades. Da lugar a que estamos ahí únicamente por nuestra forma provocativa de vestirnos. Es mejor evitar esta idea de nosotras mismas, y lucir un look apropiado para trabajar. 
  10. Si no queres aburrir: los colores neutros no cansan y los planos combinan mejor con todo. Nunca eligas colores excesivamente chillones ni llamativos. 
  11. Si quieres ganar autoridad, lleva colores oscuros o jugá con los contrastes fuertes de color, descartá los estampados.  Los tonos pasteles reservalos para los complementos. 
  12. Usa elementos de calidad y nunca te pongas tacos excesivamente altos que te impidan caminar con naturalidad. Lo recomendable: un tacón de 6 centimentros. 
  13. No ir al trabajo como si fuésemos a una discoteca a bailar. Llamar la atención con lo propiamente sexual es un error, porque desvía la atención de lo que realmente perseguimos: que se nos valore por nuestro trabajo. 
  14. Hay una sutil diferencia entre ir femenida e ir provocativa. Podemos vernos femeninas y elegantes sin perder nuestro respeto y autoridad. 
  15. En último lugar, más allá de todos los consejos y los códigos que se deben tener, es aconsejable ser nosotras mismas. Si bien no podemos ir desarregladas o dejadas, pero tampoco por querer "quedar bien", vamos a implementar un look ajeno a nosotras. Si no estas habituada a usar tacones, por ejemplo, ¡no los uses!. Unas lindas chatitas charoladas pueden ser una gran opción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario