lunes, 24 de agosto de 2015

Lo que decimos vs. lo que aparentamos

Previamente, en nuestro posteo anterior, hablamos de la trascendencia que tiene nuestra imagen personal, la impresión que dejamos en los demás y la importancia de esta en el mundo de los negocios. 
Anteriormente, nos referimos más específicamente al modo en que nos adecuamos a un ámbito laboral desde nuestro modo de vestirnos. Hoy, quiero hablar de la comunicación no verbal, desde un modo más general, para luego focalizarnos más aún en cada aspecto particular.

Albert Mehrabian, investigador pionero del lenguaje del cuerpo, descubrió que cuando transmitimos un mensaje y nos comunicamos con otros, del impacto total del mensaje, un siete por ciento es verbal, un treinta y ocho por ciento es vocal, y un cincuenta y cinco por ciento es no verbal. 

Se trata del aspecto que tenemos cuando hablamos,
no de lo que en realidad decimos




Cuando investigué estos números, quedé sorprendida al darme cuenta que en total el 93% de lo que transmitimos al comunicarnos con otros tiene que ver con lo no verbal. Supongo que a ustedes les habrá sucedido algo similar, sin embargo analicen la situación, pónganla en sus mentes, y piensen cuánto de cierto tiene esto. Por ejemplo, cuando hablamos con alguien que no nos esta mirando, y sigue haciendo sus cosas como si no estuviéramos allí, parece que no nos está escuchando, por más que quizás si lo haga. Lo no verbal, lo que comunicamos ya sea con el cuerpo, las posturas, los gestos, las posiciones de nuestras manos, y nuestra apariencia en general cobra un papel fundamental a la hora de analizar al otro y entender su comportamiento y forma de actuar, es por esto que no podemos dejar pasarla por alto.

Ejemplos de gestos que se utilizan como comunicación no verbal.
 Todos conocemos claramente su significado, y no hace falta de las palabras para entenderlos.

La mayoria de los investigadores están de acuerdo en que las palabras se utilizan principalmente para transmitir información, mientras que el lenguaje del cuerpo se utiliza para negociar actitudes interpersonales y, en algunos casos, como sustitutos de mensajes verbales. 
Nos parece difícil aceptar que tenemos algunos comportamientos que se relacionan a determinadas conductas animales. Pero, al igual que cualquier otra especie, seguimos dominados por reglas biológicas que controlan nuestras acciones, reacciones, lenguaje corporal y gestos. Lo fascinante es que muchas veces no somos conscientes de nuestras posturas, movimientos o gestos y lo que decimos puede no tener nada que ver con lo que transmitimos con estos. 

 El lenguaje del cuero es un reflejo externo dela condicion emocional de la persona. 
Cada gesto o movimiento puede ser una clave valiosa 
para descubrir una emoción concreta que esa persona
 siente en ese preciso momento. 

Y, ¿en qué nos influye todo lo anterior en el mundo de los negocios? La verdad, es que en mucho. Si logramos ser capaces de no quedarnos solamente con el contenido de lo que se dice. Y podemos ver cómo se lo dice, con qué gestos, actitudes, movimientos, posturas, etc. vamos a ser capaces de leer mucho más allá de lo que dicen las palabras. Según los expertos, mediante el lenguaje no verbal podemos identificar cuando una persona nos miente, cuando esta nerviosa o cuando esta tranquila y confiada de lo que esta diciendo, lo cuál no es algo menor en el mundo de las negociaciones y las empresas. 




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